Reseña Histórica

En 1752, Juan Santos Atahualpa tomó Andamarca en un desafortunado esfuerzo por comenzar su conquista de la sierra.

 

Andamarca es un atractivo pueblo localizado, en pleno corazón de los andes centrales, es uno de los catorce distritos de la provincia de Concepción, Región Junín.

 

La toponimia proviene de dos vocablos quechuas: Anta que significa color cobre o tierra amarilla y Marca que significa pueblo es decir Pueblo Amarillo, la tierra amarilla o rojiza predominante en la zona corrobora lo dicho. En las zonas bajas se cultivan chirimoyas, lúcumas, granadillas, caña de azúcar, palta, pacay etc. Son especialistas en la elaboración de un dulce a base de Chancaca y Guarapo llamado Alfeñique.

 

Su historia, como parte de la provincia de Concepción se remota a la época que los huancas fueron conquistados por los huestes imperiales al mando de Capac Yupanqui, pasando a formar el Urin Huanca del gran Imperio de Tahuantinsuyo.

 

Con la denominación Española, se fundó Concepción como pueblo el 8 de diciembre de 1536, con el nombre de purísima Inmaculada Concepción de la Reina de los Ángeles de  Achi.

 

Concepción en la lucha por la independencia, mostro gran coraje y patriotismo. El 3 de marzo de 1821, las hermanas María e Higinia Toledo junto a su madre Cleofe Ramos cortaron los amarres del puente colgante balsas en los precisos momentos en que cruzaban las fuerzas realistas, pereciendo estas en las aguas del Río Mantaro.

 

Durante la invasión y ocupación chilena, Andamarca era un anexo de Comas, siendo su población protagonista de los hechos ocurridos en la emboscada de “Sierra Lumi”, arrojándoles grandes rocas, quedando el pelotón enemigo reducido.

 

El proceso de creación de la provincia de Concepción finalizó el 12 de noviembre de 1951, se aprobó en la Cámara de Senadores  y el 30 de noviembre el ilustre mandatario Señor General de División, Don Manuel A. Odría, ponía el cúmplase a la Ley Nro. 11648 de Creación de la Provincia de Concepción, integrada por los distritos de Concepción, Aco, Andamarca, Comas, Chambará, Matahuasi, Mito, Orcotuna y Santa Rosa de Ocopa.